Primer Periodo




primer       periodo



Desarrollo Profesional del Maestro


La enseñanza debe ser algo mas que un empleo. Es una profesión y una carrera, un compromiso a largo plazo.

Los Profesores Sobresalientes no nacen se hacen, por tanto el arte de enseñar, se adquiere gradualmente atravez de años de estudio, experimentación, juicio y mucha reflexión.

Es una posición de importancia increíble, los profesores con pasión y dedicación, pueden influir profunda mente en las vidas de sus estudiantes, y en el peor de los casos, tienen también el poder para desanimar, humillar y quebrantar les el espíritu.

Cualquier profesor se puede convertir en un buen docente, las habilidades para proporcionar una enseñanza eficaz son complejas. No basta con ser un erudito, un profesor eficaz es también una persona que vende, que entretiene, un psicólogo, consejero, líder, mediador, conductor, guía, alguien que valora, un abogado y un gran entusiasta.



                                           


 TEMA: LA COMUNICACIÓN: CONCEPTO, ELEMENTOS DEL PROCESO Y FORMAS DE COMUNICACIÓN.









¿ QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?





Definición:

  Acto de transmisión y recepción de un mensaje, el cual está elaborado mediante un código común para quien emite y recibe dicho mensaje; este se transmite por una determinada vía denominada canal. Todo ello se produce en una situación concreta denominada contexto.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN


















Para el desarrollo lingüístico tiene que confluir cuatro líneas evolutivas:


—Línea de inteligencia sensoriomotriz (Concepto de permanencia de objetos)


—Línea de la imitación (Función simbólica)

—Línea de los gritos a los gestos


—Línea del balbuceo (juego fonético). De aquí pasa al feed back auditivo y repite lo que escucha.



 FORMAS DE COMUNICACIÓN:



VERBAL, NO VERBAL, VISUAL,AUDITIVA, TACTIL, OLFATIVA, GUSTATIVA.









TEMA: EL LENGUAJE, LA COMUNICACIÓN, LA LENGUA Y EL HABLA. 







¿Qué es lenguaje?


s Es un instrumento de comunicación y una función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, concepto e ideas por medio de signos auditivos o gráficos.





žEl habla:








    Es la realización concreta y particular que cada individuo hace de la lengua.





Hay que dejar muy claro que es: Lenguaje, Lengua y Habla










Componentes del lenguaje:



žFonemas o elementos sonoros


                 /a/       /b/      /c/





žComponente semántico –

   significativo


                     Significado de las palabras.





žComponente léxico -

   morfológico


Ej:   Flor      Florero
                    Floristeria 
                    Florsita





žComponente sintáctico-

   análisis de las frases.






Variables que intervienen en el

proceso del lenguaje




žMaduración neurofisiológica – S.N.


žMaduración psíquica


žContexto sociocultural



Mecanismos para la

adquisición del

lenguaje
Imitación



Observación



Acción



Juego




















REPRESENTACIÓN:


TRABALENGUAS






CANCIÓN



Desarrollo del


lenguaje:







Dificultades en el lenguaje.




Retraso simple del lenguaje.


Retraso moderado del lenguaje (disfacia)


Retraso grave del lenguaje.


Dislalias


Disglocias
                                                       


Disfemia o Tartamudez


Disfonías




 





COMO SE DIAGNOSTICA  LA EVALUACIÓN DE LAS DISFUNCIONES EN EL LENGUAJE ORAL



 La evaluación del lenguaje y sus dificultades no sólo tiene sentido en si misma, como paso previo al desarrollo de un currículo adaptado a las necesidades individuales, sino que, además, contribuye a determinar las componentes lingüísticos que subyacen a las dificultades de aprendizaje en otras áreas curriculares.










Objetivos que se plantea la evaluación





žLa detección del problema

   lingüístico inicial



žLa valoración diagnóstica del

  mismo, según el contexto



žLas necesarias

   recomendaciones para

   intervención




¿Qué ayuda a la evaluación?



La familia
Tests estandarizados
Observación sistemática en el centro escolar











TEMA: FONEMAS Y GRAFEMAS


FONEMAS:  SONIDOS, ARTICULACIONES, HABLA.


GRAFEMA: ESCRITURA, SIMBOLOS, LETRAS, NÚMEROS.

                                                                                            
   FONEMAS                                                                                        GRAFEMAS       
















 



ÓRGANOS MOVIBLES:








                                        



                                                      CUERDAS VOCALES


   






MANDÍBULAS:




                                               



                                               LABIOS:


                









CUATRO ELEMENTOS CLAVES EN LA VOZ:


TONO: GRAVE, AGUDO.  


                              VÍDEO EJEMPLO SOBRE TONO AGUDO Y GRAVE.




OTRO ELEMENTO CLAVE ES LA INTENSIDAD, QUE TIENE QUE VER CON LA FUERZA DE EXPRESIÓN Y CON LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. TAMBIÉN SE CUENTA CON EL TIMBRE, QUE TIENE QUE VER CON LA VARIEDAD DE MATICES QUE EXISTEN. LA CANTIDAD, QUE TAMBIÉN CONSISTE EN LA DURACIÓN DEL DISCURSO.



ÓRGANOS ARTICULATORIOS FIJOS:

DIENTES:
 





PALADAR:






VELO DEL PALADAR:





 LOS FONEMAS DAN VIDA A LOS GRAFEMAS Y LAS ARTICULACIONES DAN VIDA  A  LOS FONEMAS.



GRAFEMA: REPRESENTACIÓN DE LAS LETRAS DEL ALFABETO Y SIMPLEMENTE ES LO QUE SE ESCRIBE.

FONEMA: ES LA REPRESENTACIÓN MENTAL DE UN SONIDO.

DÍGRAFO: ES LA UNIÓN DE DOS GRAFEMAS QUE CAMBIAN EL SONIDO Y LA PRONUNCIACIÓN EN EL FONEMA.



EN LOS RANGOS CONSONÁNTICOS SE DISTINGUEN CUATRO RANGOS ARTICULATORIOS. 

1- PUNTO DE PARTIDA: CONTACTO QUE EXISTE CON LOS ÓRGANOS ARTICULATORIOS.

-BILABIALES: LOS LABIOS SE UNEN ENTRE SÍ PERO DEJAN UNA PEQUEÑA ABERTURA PARA QUE PASE EL AIRE.

EJ:   B

-LABIODENTALES: EN ELLOS SE PRODUCE UNA PEQUEÑA UNIÓN ENTRE LOS DIENTES DE ARRIBA Y LOS LABIOS INFERIORES.


EJ:  F


-INTERDENTALES: LA PUNTA DE LOS DIENTES SE SITÚA ENTRE LOS DIENTES.


EJ:  Z


DENTALES: LA PUNTA DE LA LENGUA TOCA LOS BORDES DE LOS DIENTES SUPERIORES.


EJ:  D   T


ALVEOLARES: TOCAMOS CON LA PUNTA DE LA LENGUA LOS ALBEOLOS DE LOS DIENTES SUPERIORES.


EJ:  L    R

PALATALES: AHUECAMOS LENTAMENTE LA LENGUA HACIA ARRIBA Y TOCAMOS CON ELLA EL PALADAR.


EJ:  CH

VELARES: LA PARTE TRASERA DE LA LENGUA SE ELEVA HACIA EL VELO DEL PALADAR.


EJ:  G




2-MODO DE ARTICULACIÓN: MODO DE EXPULSAR EL AIRE.

OCLUSIVA: EL AIRE SALE DE LA BOCA DE GOLPE, PRODUCIENDO UNA SERIE DE PEQUEÑA EXPLOSIÓN.

EJ:  B   D

FRICATIVAS: EL AIRE SALE ROSANDO LOS ÓRGANOS ARTICULATORIOS, PRODUCIENDO UN RUIDO CONTINUO.


EJ: F  J



AFRICADAS: REÚNEN DOS MOVIMIENTOS EL DE OCLUSIÓN Y EL FRICATIVO, ES UNA MEZCLA, PASANDO DE UNO A OTRO RÁPIDAMENTE Y SUAVEMENTE.


EJ:  CH



LATERALES: LAS CONSONANTES QUE ARTICULAMOS HACIENDO QUE EL AIRE SALGA POR LOS LADOS DE LA LENGUA.


EJ:  L    LL



VIBRANTES: MODO DE ARTICULACIÓN QUE CONSISTE EN INTERRUMPIR LA SALIDA DEL AIRE HACIENDO MOVIMIENTOS MUY RÁPIDOS CON LA LENGUA.


EJ: R   LA LENGUA VIBRA UNA VEZ



      RR   VIBRACIONES MÚLTIPLES 


3- LA ACCIÓN DEL VELO DEL PALADAR: RESONANCIA EN LO NASAL Y EL VELO DE LA BOCA.

NASALES: SON AQUELLAS EN LAS QUE POR ESTAR ABAJO DEL VELO DEL PALADAR RESUENAN EN LAS FOSAS NASALES Y VIBRAN EN LAS ALETAS DE LA NARIZ, SALIENDO    AL EXTERIOR.


EJ:   M    N    Ñ  


ORALES: SON AQUELLAS QUE POR ESTAR ELEVADO EL VELO DEL PALADAR TIENEN COMO CAJA DE RESONANCIA LA BOCA DESDE QUE SALE AL EXTERIOR EL AIRE.



EJ: P   Q  


4- LA INTERVENCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES : LA ELASTICIDAD DE LAS CUERDAS VOCALES Y SI ESTAS PUEDEN VIBRAR O NO EN LA PRONUNCIACIÓN DEL FONEMA.

SORDAS: SON AQUELLAS EN LAS QUE NO VIBRAN LAS CUERDAS VOCALES .

EJ:  F   J

SONORAS: PERMITEN LA VIBRACIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES.

EJ:  R    RR



TEMA: CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS Y NO LINGÜÍSTICOS




  



CÓDIGO

CONJUNTO DE REGLAS, GESTOS, SIGNOS, SEÑALES, QUE SE ENGLOBAN EN UNA LENGUA, QUE NOS PERMITEN UN MENSAJE AYUDANDO A LA COMUNIDAD.




CÓDIGOS VERBALES


SON AQUELLOS LINGÜÍSTICOS EN LOS CUELES ESTÁN IMPLICADOS EL ORAL Y EL ESCRITO.






         











CÓDIGOS EXTRA LINGÜÍSTICOS


SON AQUELLOS NO LINGÜÍSTICOS  EN LOS CUALES ESTÁN, LAS IMÁGENES  GESTOS, SEÑALES.






                          












LENGUAJE NATURAL

EN EL LENGUAJE NATURAL ESTÁN DENTRO TODOS LOS SIGUIENTES IDIOMAS.

 DIALECTOS, CALICHE, LENGUAJE, NAHUAT.


TIPOS DE CÓDIGOS


CÓDIGOS RESTRINGIDOS:SON DEL ENTORNO NATURAL.


MITOS:








LEYENDAS:







REFRANES:






CÓDIGOS ELABORADOS: SON AQUELLOS QUE PERMITEN INTRODUCIRSE EN LA CREACIÓN CULTURAL.



CÓDIGOS PARALINGUÍSTICOS:SON REPRESENTACIONES GRÁFICAS, QUE SE AUXILIAN DE LA VOZ Y LA KINESIS.

CÓDIGOS EXTRA LINGÜÍSTICOS:SON SIGNOS POCO RELACIONADOS CON LA LENGUA. 

LEER ES COMPRENDER Y UNO DE LOS APRENDIZAJES MÁS IMPORTANTES DE LA ESCUELA ES LA LECTURA, YA QUE ESTA CONSTITUYE LA PUERTA DE ENTRADA A LA CULTURA ESCRITA, SOCIALIZADORA AL CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN DE TODO TIPO DE ÁREA.

LA LECTURA ES UN MEDIO DE EXPRESIÓN Y UN POTENTE INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE, ADEMAS LA ADQUISICIÓN DE CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS IMPLICA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES COGNITIVAS. 





TEMA: MEDIOS ACTUALES DE COMUNICACIÓN

















MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SON AQUELLOS CANALES, GUÍAS, QUE NOS INSERTAN EN TODO UN MUNDO LLENO DE INFORMACIÓN.

CUATRO DIMENSIONES PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI

-DIMENSIÓN SOCIALIZADORA

-ESPACIO DE EJERCICIO DE CIUDADANÍA

- AGENTES EDUCATIVOS

- PROTAGONISTAS DEL OCIO DE LAS PERSONAS



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO SÓLO OFRECEN INFORMACIÓN SINO PAUTAS Y MODELOS DE COMPORTAMIENTO.



CINCO NECESIDADES BÁSICAS PARA CONSUMIR MENSAJES.( SANCHEZ NORIEGA)

-COGNITIVAS: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

-AFECTIVAS: VIVIR EMOCIONES PROPIAS Y AJENAS

-INTEGRACIÓN SOCIAL: COMPARTIR MENSAJES FACILITA LAS RELACIONES SOCIALES

-DISTRACCIÓN: LIBERAR TENSIONES







TEMA: METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL LENGUAJE EN 1o Y 2o CICLO.



COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: AQUELLO QUE QUEREMOS DESARROLLAR Y QUE QUEDE IMPREGNADO EN EL NIÑO.

DE FORMA QUE EN EL NIÑO HAY QUE DESARROLLAR COMPETENCIAS PARA TODA LA VIDA.

APRESTAMIENTO SENCILLO: CONSISTE EN IMPLEMENTAR TÉCNICAS  PARA LA ESTRUCTURA Y CREACIÓN DE LETRAS O PALABRAS. 

Ejemplo:

RETORCIDO




RECORTE



RASGADO



PINTADO



ASÍ COMO ESTAS TÉCNICAS HAY MUCHAS MÁS COMO LO SON EL GRUÑIDO, DELINEADO ENTRE OTRAS . . .



APRESTAMIENTO COGNITIVO: SE IMPLEMENTA EL USO DE LA PLANA PARA LA ESCRITURA. Y ESTAS PLANAS DEBEN DE LLEVAR POCAS LINEAS DE MODO DE NO SATURAR AL NIÑO. SE PUEDEN UTILIZAR LOS CÓDIGOS PARALINGUISTICOS Y LOS EXTRALINGÜÍSTICOS.


PARALINGUISTICOS: SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADO


EXTRALINGÜÍSTICOSPOESÍA, CUENTOS , BOMBAS, REFRANES.



CLASES DE COMPETENCIAS

- LINGÜÍSTICA.
-PARALINGUISTICA.
-KINESTÉSICA.
-PROXÉMICA.
-PRAGMÁTICA.


LINGÜÍSTICA: ESTÁ REFERIDA  A LA CAPACIDAD DE COMPRENDER Y EFECTUAR CÓDIGOS.


PARALINGUISTICA:ESTÁ REFERIDA A LA CAPACIDAD DE ACOMPAÑAR EL MENSAJE DE ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS, EL ACENTO, LA ORTOGRAFÍA, E INCLUSO COMO SE EXPRESA LA PALABRA EL TONO Y MIRADA CON EL QUE SE EMITEN.


KINESTÉSICA: ESTÁ RELACIONADA A LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN, GESTOS Y MOVIMIENTOS EN LOS NIÑOS.


PROXÉMICA: CONSISTE EN SABER DAR SENTIDO A LOS ESPACIOS EN LA COMUNICACIÓN.(SOSTENER UNA COMUNICACIÓN CON OTRA PERSONA AJENA A SU FAMILIA).


PRAGMÁTICA: CONSISTE EN SABER EMITIR  DE MANERA ADECUADA UNA SITUACIÓN CON SU RESPECTIVA INTENCIÓN.


COMUNICATIVA: SE BASA EN LA REACCIÓN DE UN SABER ACTUAR Y APLICAR.




Para desarrollar estas competencias, en el niño debe de seguirte una planificación y tomar en cuenta los siguientes aspectos.


¿ Que se debe planificar?
 El contenido a desarrollar.

¿Para que se planifica?
Para alcanzar y lograr los objetivos.

¿Como se planificará?
La metodología y cada una de las actividades.

¿Conque lo realizaré?
Materiales y recursos.

¿En que tiempo se desarrollará?
Planificación de cada una de las actividades.

¿Qué competencias se lograrán?
Adquisición de dominios.

¿Como comprobar el logro del objetivo?
Con una evaluación.




PARA PODER PLANIFICAR HAY QUE TENER TRES DOMINIOS CURRICULARES FUNDAMENTALES


CONCEPTUAL: EL NIÑO DEBE MEMORIZAR CONCEPTOS Y MANEJARLOS EN LA VIDA PRÁCTICA.  


PROCEDIMENTAL: APLICACIÓN DE CONCEPTOS, APRENDIDOS PASO A PASO.


ACTITUDINAL: RELACIONADO AL DESARROLLO DE VALORES Y ACTITUDES DEL ALUMNO FRENTE A LA VIDA.


ESTOS TRES DOMINIOS SON COMPLEMENTARIOS PORQUE NO SE PUEDEN SEPARAR.


DESTREZAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA


ESTOS NIVELES DE PENSAMIENTO DEPENDEN DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM.


NIVEL DE PENSAMIENTO
DESTREZAS DE COMPRENSIÓN
BREVE  EJEMPLO

 NIVEL 1  

 CONOCIMIENTO
-BUSCAR QUE EL NIÑO ENUMERE
( ENUMERAR)
-IDENTIFICAR
-NOMBRAR
-RECORDAR
-DEFINIR
-REPARTIR
-RECONOCER
-IDENTIFICA LOS PERSONAJES DE UNA HISTORIA.

-QUE EL NIÑO RECUERDE LOS DETALLES DE LA HISTORIA.

NIVEL  2

COMPRENSIÓN
-ESCRIBIR
-DESCRIBIR
-DISCUTIR
-EXPLICAR
-ENTENDER
-EJEMPLIFICAR
-ILUSTRAR
-PARAFRACEAR
-RESUMIR
- RECONOCER LAS IDEAS PRINCIPALES DE LA HISTORIA.

-RELATAR CON SUS PROPIAS PALABRAS EL CUENTO.

-DESCRIBIR EL AMBIENTE EN EL QUE SE DESARROLLA EL CUENTO.
NIVEL  3

APLICACIÓN
-CONSTRUIR
-DEMOSTRAR
-DESCUBRIR
-PREDECIR
-RELATAR
-ENSEÑAR
-RESOLVER
-CLASIFICAR
-ASOCIAR
-EL NIÑO PUEDE ASOCIAR UNA HISTORIA DICHA EN CLASE PARA QUE LA ASOCIE CON LA REALIDAD.

-PREDESIR ACONTESIMIENTOS DE UN CUENTO.
NIVEL  4

ANÁLISIS
-COMPARAR
-ORDENAR
-DIFERENCIAR
-CATEGORIZAR
-CONTRASTAR
-DETERMINAR
-DISTINGUIR
-INFERIR
-DISEÑAR
-PLANIFICAR
-ELABORAR ENSAYOS.

-PLANIFICAR UNA CLASE.

-ANALIZAR SITUACIONES DE LA VIDA REAL.

-ORDENAR EN FORMA ASCENDENTE Y DESCENDENTE UNA DETERMINADA SITUACIÓN.
NIVEL  5

SINTETIZAR
-COMBINAR
-COMPONER
-IMAGINAR
-SUPONER
-DESARROLLAR
-CREAR
-DISEÑAR
-CREAR UNA MAQUETA.

-DISEÑAR ESTRUCTURA DE REDACCIÓN.
NIVEL  6

EVALUAR
-CONCLUIR
-JUZGAR
-VALORAR
-ESCOGER
-ELEGIR
-MEDIR
-EMITIR JUICIOS DE VALOR ACERCA DE UNA REALIDAD.

-SACAR CONCLUSIONES ACERCA DE INVESTIGACIONES (BIBLIOGRÁFICA)



TEMA: MÉTODOS PARA LA 

ENSEÑANZA DE LA 



ESQUEMA SOBRE MÉTODOS DE LECTOESCRITURA






 -MÉTODO:INDICA UN CAMINO PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS.


MÉTODO 
                                     SILÁBICO


 FUE DIFUNDIDO EN EL SIGLO XVIII CONTIENE SERIE DE SILABAS QUE PUEDEN SER LEÍDAS DE DERECHA A IZQUIERDA DE ARRIBA ABAJO SE SUPONE QUE FACILITA EL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA.



PASOS.

1- 5 VOCALES

2- ENSEÑAR CONSONANTES 22

3- COMBINACIÓN ENTRE VOCALES Y CONSONANTES.



MÉTODO ALFABÉTICO

BUSCA ENSEÑAR EL NOMBRE DE LA 

LETRA SU FORMA, VALOR Y 

SÍLABAS.


PASOS:

1-      SE ENSEÑAN LOS TRAZOS.
2-      LE ASOCIAN CON ELEMENTOS 

        DE LA REALIDAD.



MÉTODO FONÉTICO

-EN ESTE MÉTODO ES PRIMORDIAL, ENSEÑARLE AL NIÑO EL SONIDO DE LA PALABRA.























































































































-HACE USO DE MÉTODOS VISTOSOS A TRAVÉS DE CANTOS Y JUEGOS.



MÉTODO GLOBAL

BUSCA INTRODUCIR UNA NUEVA VARIABLE EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO ESCRITURA.

PASOS:

1- PARTE DE QUE EL NIÑO CONOCE TODO LO QUE LE RODEA.

2- EL MAESTRO MUESTRA LOS COLORES.

3- PRETENDE CREAR EN EL NIÑO, CONOCER EL TODO POR SUS PARTES.

4- BUSCA CREAR EN EL NIÑO UNA MOTIVACIÓN.


LO PRINCIPAL DE ESTE MÉTODO ES LA VISIÓN NO LA AUDICIÓN, PARTE DE LO SOCIAL Y LO SENTIMENTAL.

USA:RADIO, TV, REVISTAS, PERIÓDICOS, ETC. . .

BUSCA DESARROLLAR EN EL NIÑO LA EXPRESIÓN ORAL, MÁS QUE LA ESCRITA.

- SU FIN ÚLTIMO, ES DEJAR EN EL NIÑO UN SIGNIFICANTE Y UN SIGNIFICADO.





MÉTODO DE LA PALABRA GENERADORA.


PRESENTA LA PALABRA DE FORMA ILUSTRADA Y EL DOCENTE LEE EN VOZ ALTA LA PALABRA PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAN IDENTIFICARLA.




MÉTODO DE PALABRAS NORMALES


BUSCA ESTIMULAR LA CONVERSACIÓN DEL NIÑO.

PASOS:

1- CONVERSACIÓN.

2- PALABRA.

3-HISTORIA.

4- QUE EL NIÑO ESCUCHE E IDENTIFIQUE LA PALABRA CLAVE.

5- DESCOMPONER LA PALABRA EN SÍLABAS.

6- PRONUNCIARLA PARA QUE LOS NIÑOS CONOZCAN LOS SONIDOS.

7- EN EL CUADERNO ESCRIBE LA PALABRA, Y COMO SE SUBDIVIDE EN SÍLABAS.




MÉTODO 



ECLÉCTICO







SE HARÁ USO DE ACUERDO AL ESTILO LIBRE DEL DOCENTE, SIENDO ASÍ ESTE MÉTODO UNA COMBINACIÓN DE TODOS LOS MÉTODOS ANTERIORES.





APRENDIZAJE DEL ABECEDARIO.

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