Y EN LA CLASE DE DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE 1 TAMBIÉN SE IMPLEMENTO ESTA TÉCNICA DANDO COMO RESULTADO LA SIGUIENTE EVIDENCIA.
CUENTO LA CAPERUSITA ROJA:
TEMA:
Estrategías metodológicas para personas adultas.
FACTORES QUE DETERMINAN
EL APRENDIZAJE.
}Factores
extrínsecos. Hace referencia a las características del contexto de adquisición.
El alumno aprende la lengua en inmersión.
}Factores
intrínsecos:
a) Las dificultades
culturales que derivan del contraste de la cultura materna con el de la cultura
meta.
b) Las dificultades
lingüísticas que encuentra el alumno dependientes de su lengua materna y su
escritura
c) Rasgos y
características socioculturales de cada persona
GRADOS DE ALFABETIZACIÓN
Siguiendo a Ferreiro (1986), el estudio de
Padilla de Zerdán (1997)
sobre la adquisición de la lectura y escritura del español en niños como lengua
materna recoge la distinción del dominio de tres dimensiones.
Dimensión periférica:
}Aspectos de
la lectoescritura que no tienen relación
con la representación de los fonemas con las letras. Abarca los siguientes
aspectos: orientación de la escritura; las formas y trazados de las letras:
proporción, alineamiento de las letras y palabras, separación de letras y
palabras, distribución de la página en
columnas.
Dimensión central:
Recoge cómo la escritura representa la secuencia de los
sonidos elementales de la palabra. Los sonidos se representan con letras. La
interferencia de la lengua materna es determinante en el proceso de aprendizaje.
Dimensión funcional o textual:
}El
desarrollo de esta implica que el autor/lector dependiendo de la función
comunicativa del mensaje escrito distingue entre los diferentes tipos de
textos: literarios, informativos o persuasivos.
Estrategias para la educación de adultos:
}Siguen el método global se
selecciona una palabra o un enunciado breve para centrar la atención en
unidades más pequeñas.
}Los temas o centros de
interés propuestos son adecuados a las necesidades cotidianas de los alumnos.
}Contemplan el acercamiento y
conocimiento de la sociedad.
}Los objetivos claros para el docente en el libro del profesor o guía
didáctica.
}Variedad de tipología de
actividades para desarrollar principalmente la dimensión central.
Clasificación de las
actividades
}Actividades de presentación.
} Actividades de
práctica.
}Actividades de memorización.
}Actividades de comprensión.
}Actividades de aplicación.
}Actividades de estrategia.
}Actividades afectivas.
}Actividades de reacción y
respuesta.
Actividades de evaluación.
TEMA: LOS TRASTORNOS.
Trastornos mentales
Las enfermedades mentales
o trastornos
psicológicos son alteraciones de los procesos
cognitivos y
afectivos del desarrollo,
consideradas como anormales con respecto al
grupo
social de referencia del cual proviene el
individuo. Se puede tratar de
alteraciones en el
razonamiento, el comportamiento, la facultad de
reconocer la
realidad o de adaptarse a las
condiciones de la vida.
El Sistema Nervioso (SN)
es, junto con el Sistema
Endocrino, el rector y
coordinador de todas las
actividades conscientes e inconscientes del
organismo.
Está formado por el sistema nervioso
central o SNC (encéfalo y médula espinal) y los
nervios (el
conjunto de nervios es el SNP o sistema
nervioso periférico)
Algunos
trastornos mentales se hacen
evidentes por primera vez durante la
infancia, la
pubertad y la adolescencia.
La hiperactividad:
Desorden que
parte de un déficit en la atención y la
concentración, se traduce en un exceso
de ímpetu en el
sujeto que la padece, haciéndole incapaz de organizar y
terminar su trabajo, de seguir instrucciones o perseverar
en sus tareas, debido
a una inquietud constante y
patológica.
Los
trastornos ansiosos:
Comprenden el miedo a la separación (de la casa y los padres),
evitar el contacto con los extraños, y en general, un comportamiento pusilánime
y medroso.
Los
trastornos mentales invasivos:
Se
caracterizan por la distorsión simultánea y/o
progresiva de varias funciones
psíquicas, como la
atención, la percepción, la evaluación de la realidad, y
la
motricidad.
Esquizofrenia
La esquizofrenia es un concepto que abarca un grupo de
trastornos graves,
que normalmente se inician en la
adolescencia.
Trastornos
de la afectividad
Son
aquellos en los que el síntoma predominante es una
alteración del estado de
ánimo. El más típico, la
depresión.
MUCHOS DE ESTOS PROBLEMAS REPERCUTEN EN LA ADOLESCENCIA, FORMANDO TRASTORNOS COMO LA BULIMIA, LA ANOREXIA ENTRE OTROS. . ASÍ COMO LOS QUE VEREMOS EN EL SIGUIENTE VÍDEO.
TEMA: DISARTRIA
Etimológicamente el término se deriva del griego dys = defecto y de arthon = articulación.
Así pues definimos disartrias como una alteración o perturbaciones
de articulación propia de lesiones en el sistema nervioso central. (SNC)
Así, como enfermedad
en los músculos de: Lengua, Faringe,
Laringe, responsables del habla.
La Disartria es una
dificultad de la expresión oral del lenguaje debida a trastornos del tono y del
movimiento de los músculos fonatorios , secundaria a lesiones del SNC.
-Faringe: Deja pasar el aire hacia la
tráquea.
-Laringe: Ordena la fonación, en ella
se encuentran las cuerdas vocales . Cuando hablamos, dejamos pasar el aire y la
vibración las hace sonar.
En la disartria no existe trastorno en el ámbito
lingüístico, sino tan sólo afectación del componente motor lo que repercute en
la articulación del sujeto.
¿QUIÉNES SON LOS
NIÑOS Y NIÑAS CON DISARTRIAS?
Suelen ser
niños y niñas de aspecto distraído, desinteresados, tímidos, agresivos
y con escaso rendimiento escolar que, en muchas ocasiones, creen
hablar bien, sin darse cuenta de sus errores, y en otras, aunque sean
conscientes de ellos, son incapaces por sí solos de superarlos.
SUSTITUCIÓN:
Es el error de articulación por el cual un sonido es
remplazado por otro.
OMISIÓN:
se omite el fonema (p. ej. "iño"
por niño) o toda la sílaba en que se encuentra dicho fonema (p. ej. "loj"
por reloj).
INSERCIÓN:
Se intercala un sonido que no corresponde a esa palabra para apoyar y
resolver la articulación del dificultoso (por ej. "Enerique" por Enrique).
DISTORSIÓN:
Se articula el sonido de forma incorrecta
pero aproximada a la adecuada y sin llegar a ser una sustitución.
ALGUNAS ACTIVIDADES PARA CONTRARRESTAR ESTE PROBLEMA SON:
TRABALENGUAS.
CANCIONES:
ACTIVIDADES, QUE TENGAN QUE VER CON INHALAR Y EXHALAR PARA ESTIMULAR LA LARINGE Y LA FARINGE.
Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una
incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.
La Dislalia infantil
La dislalia infantil, la mala pronunciación de los niños, es un
trastorno en la articulación de los fonemas.
CLASIFICACIÓN DE LA DISLALIA
Dislalia evolutiva:
coincide con una fase
en el desarrollo del lenguaje en la que
el niño/a no
articula o distorsiona
algunos fonemas.
Dislalia audiógena: es
debida a una
deficiencia auditiva.
Dislalia orgánica: su
causa es de tipo
orgánico.
Dislalia funcional: es
debida al mal
funcionamiento de los órganos
articulatorios.
Tipos de errores.
SUSTITUCIÓN: cuando el niño/a
articula un fonema en lugar de otro
que
le es difícil pronunciar o puede
ser, también, que se dé un error en la
percepción auditiva y no discrimine
entre los dos fonemas
DISTORSIÓN:
se
produce cuando el
niño/a emite un sonido de forma
distorsionada e incorrecta
OMISIÓN: se da cuando el niño/a no
articula los fonemas que no
domina,
por lo que los omite en sus
emisiones.
INSERCIÓN: se produce cuando el
niño/a añade un fonema para
articular otro más dificultoso
INTERVENCIÓN DIRECTA DE
EJERCICIOS PARA EL NIÑO.
Se
realizarán actividades articulatorias, con el fonema/s que el niño/a no emita
adecuadamente.
Por
ejemplo: Fonema /b/
Ejercicios
de respiración: Inspirar por la nariz lenta y profundamente. Retener el
aire unos segundos y expulsar el aire por la boca de manera lenta con los
labios casi juntos.
Ejercicios de repetición de sílabas con el
fonema /b/: Emitir el fonema de forma alargada añadiendo vocales. Repetir
sílabas sin prolongar el fonema.
Ejercicios de repetición de palabras: en posición inicial (bata, boca…) y media (jabón, labio…)
• HABLARLE MÁS DESPACIO
Esta etapa comprende los 7 y 8 años de edad.
En ella, los niños pasan de una utilización consciente del código a un uso
automatizado, a través de la práctica intensiva.
Ejercicios de repetición de palabras: en posición inicial (bata, boca…) y media (jabón, labio…)
La Disfemia
Es
una perturbación de la fluidez de la
expresión verbal caracterizada por
repeticiones o
prolongaciones
involuntarias audibles
o silenciosas.
COMPORTAMIENTOS DE LA DISFEMIA
•Temblor muscular.
•Bloqueos.
•Tensión vocal.
Repeticiones
TIPOS DE
DISFEMIA
Tónica
Clónica
Tónico-clónica o mixta
SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS DE LA DISFEMIA
•Manifestaciones lingüísticas
•Manifestaciones conductuales
•
•Manifestaciones corporales y respiratorias
Causas de la Disfemia
Hereditarias
Sexo. Hay mayor porcentaje de varones que de mujeres
Trastornos neurológicos. Debidos a una modificación
dinámica del sistema pálido estriado provocado por las emociones o los estados
afectivos violentos.
Actividades De Relajación Para Trabajar La
Disfemia:
Otros ejercicios de relajación son
el bostezo, el bostezo con la boca cerrada y la relajación del cuello y de la
cara, intercalando relajaciones breves y largas.
Actividades de respiración para trabajar
la disfemia:
El objetivo es generalizar la
respiración completa a las condiciones habituales.
Actividades De Habla Y Lectura Para
Trabajar La Disfemia.
• HABLAR CON FRASES SENCILLAS Y CORTAS
• NO INTERRUMPIRLE JAMÁS.
TEMA:
Fijación del aprendizaje de la lectoescritura. Destrezas
de comprensión lectora.
¿Qué es fijación?
1 Acción de fijar o fijarse.
2 Idea, palabra o imagen que se repite en la mente de
una persona de forma que no se puede reprimir o evitar.
Etapas en el
proceso lector
¢a) Fase 0: pre-lectura o pseudolectura.
Abarca el periodo que va desde el
nacimiento hasta el final de la edad infantil (hasta los 6 años
aproximadamente).
¢b) Fase 1: la lectura
inicial o descodificación.
Abarca los dos
primeros años de escolaridad (6 y 7 años) y sienta las bases para continuar con
el proceso lector.
¢c) Fase 2:
consolidación y fluidez de la descodificación.
¢d) Fase 3: leer para
aprender lo nuevo.
Es una etapa que
abarca desde los 9 años hasta los 13 años aproximadamente. En esta fase, la
lectura se convierte en un instrumento para aprender a partir de la utilización
de textos.
¢e)
Fase 4: múltiples puntos de vista.
Abarca desde los 14 hasta los 18
años de edad.
La característica de esta etapa es
una lectura eficaz, que permite leer todo tipo de materiales y contemplar más
de un punto de vista. Significa la culminación del desarrollo de la lectura y
se adquiere a lo largo de la escolarización.
¢f) Fase 5: construcción y reconstrucción.-
Se inicia a partir de los 18 años aproximadamente.
En este periodo
la lectura se utiliza de acuerdo con las necesidades del lector,
implica una reconstrucción del significado de los textos en función de los
propios propósitos. En esta etapa, la lectura está al servicio del desarrollo
personal y profesional del lector.
Niveles de procesamiento lector:
El proceso lector implica una variedad de operaciones
mentales y niveles de procesamiento que posibilitan a su vez, una adecuada
comprensión. Cuetos (1996) afirma que el sistema de lectura está formado por varios niveles separables
relativamente autónomos.
Procesamiento perceptivo
La primera operación que realizamos al leer es la de extraer los signos
gráficos escritos para su posterior identificación. Esta tarea consta de varias
operaciones consecutivas, la primera de ellas es dirigir los ojos a los diferentes puntos del texto que
vamos a procesar. De esta manera, cuando una persona lee un texto sus ojos avanzan a
pequeños saltos llamados movimientos saccádicos, que se alternan con periodos de
fijación en que permanecen inmóviles.
Procesamiento léxico
¢ Luceño (1994)
indica que los procesos léxicos o de reconocimiento de palabras, permiten
acceder al significado de las mismas. Cuetos (1996) señala que existen dos vías
o rutas para el reconocimiento de las palabras.
Procesamiento sintáctico
¢El reconocimiento de las
palabras es un componente necesario para poder entender un mensaje determinado
pero no es suficiente. Las palabras aisladas no transmiten ninguna información
nueva, por ello tienen que agruparse en unidades mayores (frases y oraciones)
para encontrar un mensaje.
Procesamiento semántico
¢Constituye la última
fase del proceso lector y consiste en extraer el mensaje de la oración para
integrarlo en sus conocimientos. Este proceso de comprensión finaliza cuando el
lector ha integrado la información en su memoria. Consta de dos subprocesos: la extracción de
significado y la integración en la memoria o en los conocimientos del lector.
ESTE NO ES EL FINAL DEL CAMINO, SINO EL INICIO DE UN LARGO PROCESO DE ENSEÑANZA.. . . (SAÚL ANTONIO MENJÍVAR CASTILLO)
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