Tercer Periodo

TERCER PERIODO

TÉCNICA DE LA CONVERSACIÓN  Y EXPOSICIÓN ORAL.

LA CONVERSACIÓN:Es la demostración más evidente del dialogo entre seres humanos.

Factores importantes para que exista la conversación:
}Código común y conocido entre los hablantes.
}Existencia del interés entre los ejecutantes para hablar  diálogos.
}Que el tema a tratar sea atractivo para ambas partes
}Libertad al expresarse

TIPOS DE CONVERSACIÓN:

}Común.
}Estructurada o semi-estructurada.

REGLAS A TOMAR EN CUENTA AL MOMENTO DE EJECUTAR EL DIALOGO.

}Oportunidad.
}Brevedad.
}Calidad.
}Relevancia y Claridad




CARACTERÍSTICA DE LA
CONVERSACIÓN.

SALUDO:constituyen en si un intercambio oral mínimo.

PREGUNTAS:esa otro recurso habitual muy utilizado para iniciar una conversación.
Las exclamaciones son otras expresiones que utilizamos para iniciar una conversación.





EXPOSICIÓN ORAL.
Es una técnica de comunicación oral en la que una persona se dirige a un grupo para darle a conocer un tema.

PASOS PARA UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL.


}Elegir el tema adecuado.
}Buscar información de diferentes fuentes.
}Elaborar tu propio texto a partir del material seleccionado.
}Complementa tus palabras apoyándote en un recursos visuales.
}Memoriza y ensaya el texto en tu casa hasta que domines la situación.

PARTES DE LA EXPOSICIÓN
ØIntroducción
ØDesarrollo
ØConclusión

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA
 EXPOSICIÓN ORAL.

üFactores personales.
üFactores temáticos.
    Factores formales.

FACTORES PERSONALES

vSuperar la timedez
vAdaptarse a los intereses y conocimientos del publico.
vSer claros.
vTrasmitir sinceridad y convencionamiento de lo que exponemos.
vMostrarse naturales y sencillos en nuestros gestos y lo que decimos.

FACTORES FORMALES

}Nuestra presentación personal debe ser intachable.
}Ajustarnos a los tiempos asignados.
}No leer en ningún caso, excepto algunas  tarjetas con palabras claves.
}Que nuestra voz se escuche sin apurarse y con una buena entonación.

FACTORES TEMÁTICOS
ü La introducción
ü El desarrollo
            Conclusión

RECURSOS VISUALES.
§Murales
§Rotafolio
§Cañón


TEMA:  EL INFORME ORAL Y EL DEBATE.


CONCEPTO DE INFORME ORAL:
El informe en general es una comunicación destinada a presentar de manera clara y pormenorizada, el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes; y algún caso de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados.

REQUISITOS DEL INFORME ORAL 

v CLARIDAD
vCONCRECIÒN
vASOCIACIÒN DE IDEAS




CONCEPTO DE DEBATE

Es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. 

NORMAS PARA SU REALIZACIÓN:

Quienes van a debatir deberán conocer
plenamente el tema a debatir .

vídeo ejemplo de debate.




MESA REDONDA
Y
ENTREVISTA.

MESA REDONDA: Una mesa redonda es un grupo de discusión en torno a un tema relevante, dirigida por un moderador ante un auditorio constituido por personas interesadas en el tema.



CARACTERÍSTICAS DE LA MESA REDONDA.
Forma de discusión a modo de conversación.
*Control parcial del moderador.
*Exposición de diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tema.
*Máxima interacción entre los integrantes de la mesa. 
*Fomento de las relaciones humanas y de la habilidad para comunicarse.
*La distribución del turno de cada participante es importante ya que cada uno tiene una idea desarrollada para el tema del cual se está tratando.
*Todos tienen la oportunidad no puede haber preferencia alguna.

PREPARACIÓN DE MESA REDONDA:
1. Elegir un tema de interés
 2. Tener claros los objetivos de la reunión.
 3. Seleccionar a los participantes con el cuidado de que tengan puntos de vistas divergentes sobre el tema.
 4. Elegir un moderador imparcial.
 5. Planificar previamente la reunión con los participantes, sin que haya discusión preliminar.
6. Dar un tiempo de diez minutos en una primera ronda.
 7. Establecer un turno donde el público exprese sus opiniones y haga preguntas a los participantes.
 8. Cerrar la mesa con un resumen de las ideas principales y la enumeración de conclusiones por parte del moderador.



Es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien.


El entrevistador debe tener disposición y
paciencia para así llevar  a cabo y con éxito 
una entrevista.


Uno de los requisitos para que haya una
 entrevista es que el sujeto entrevistado
 esté de acuerdo. Esto ocurre
normalmente porque tiene algún interés
en ser entrevistado.

Algunos tipos de entrevista son:

-LABORAL
-ENTREVISTA DE PERSONALIDAD
-TESTIMONIALES
-INFORMATIVA O DE ACTUALIDAD.



Panel foro



¿Que es el panel de foro?
Es una discusión informal, realizada por un grupo de especialistas o “expertos”, para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés.

Pasos a seguir:
}Selección del tema y fijación de objetivos.

}Escoger al coordinador o moderador y de los panelistas que pueden estar entre 4 y 8.

}Determinación de estrategias de desarrollo

Tiempo asignado a los panelistas para la discusión.


}El moderador inicia el panel foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.

}Señala las reglas del panel foro.

}El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.

 Forma de iniciación del panel foro: puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros, o una breve exposición de cada panelista.
  
  El moderador debe aprenderse de memoria el nombre y el interés del tema general, lo mismo que los nombres de los subtemas y los de las personas que lo van a exponer. Normas para su realización .

video ejemplo de panel foro




LA ASAMBLEA



¿Qué es asamblea?
*Esta actividad puede cumplir muchas funciones en la comunidad y vida pública y también se puede trabajar como una técnica en el salón de clase que simule una asamblea auténtica.


Ventaja.
Es uno de los mejores medios para mantener
a las personas informadas y confirmar su
compromiso hacia las actividades de su
comunidad, de sus organizaciones, de su
aula.

Desventaja.
Si los alumnos que forman el auditorio no se
perciben a sí mismos como parte de un
grupo y no se oportunidad de participar, se
puede tener la sensación de que el
conocimiento reside en la estrado, y la
ignorancia en el auditorio.


¿Cómo poder aplicarla?

*Elige a una mesa directiva.
*Se elige a un moderador.
*El auditorio recibe la información de una manera activa.
*Se obtienen conclusiones generales de los debates y discusiones.

VÍDEO EJEMPLO DE ASAMBLEA







Tema: Técnicas de redacción, fases, estilos y tipos.




¿Qué es redactar?
La palabra redacción proviene del
término latino redactĭo y hace
referencia a la acción y efecto de
redactar (poner por escrito algo
sucedido, acordado o pensado con
anterioridad).La redacción requiere
de coherencia y cohesión textual.

PASOS NECESARIOS PARA
REDACTAR: 

1.- Selección del tema. 
Puede tratarse de un tema que te hayan
pedido desarrollar... Si no es así, se
elige redactar sobre algún asunto de tu
interés.

2.- Búsqueda de información. 
Para dominar el  tema es de vital
importancia que lo domines, por eso debe
llevar a cabo este paso. Buscar por
medios escrito u orales. 




3.- Elaboración de un bosquejo. 

Una vez que tengas la información,
organízala: Determina cuál es la idea
principal o tema. Ordena las demás ideas.



4.- Redacción de un borrador. 

Elabora un primer intento de redacción.

5.- Revisiones.
En un proceso eficiente de revisión se debe tomar en cuenta lo siguiente:
ÒSirve para mejorar

ÒAfecta a fragmentos extensos de texto, las ideas principales y la estructura.

ÒPueden surgir nuevas ideas.

ÒEl cambio de un término o palabra puede motivar a rehacer la estructura de toda una frase o párrafo. 

6.- Redacción definitiva. 
Después de efectuar una última revisión,
puedes elaborar el texto definitivo.
Todavía recomiendo una última revisión
después de poner distancia temporal; es
decir, que conviene dejar a un lado el
texto definitivo por un tiempo
determinado -según la urgencia que se
tenga de presentarlo-, y volver a efectuar
otra revisión antes de darlo por
terminado. 







FASES DE LA REDACCIÓN:

1 Planificación.
2 Desarrollo.
3 Corrección.

ESTILO DE REDACCIÓN:


-Breves.
-Claros
-Estructurados.
-Originales.

Los tipos de redacción:

Según la finalidad o
propósito del emisor,
existen dos clases de
redacción: la redacción en
lenguaje informativo y la
redacción en lenguaje
literario.

Redacción en lenguaje
informativo.
Ò El escrito completo:
 Monografías, tesis y  libros didácticos.

Ò El Resumen.

Ò Personal, familiar  e institucional:
Cartas de diversos tipos, circulares,
excusas, telegramas, memorandos,
resoluciones, solicitudes, actas,
decretos, hoja de vida y  certificados,
etc.


Redacción en lenguaje literario.



Esta redacción es conocida como redacción literaria, redacción poética, redacción creativa o literatura. 

ÒGénero épico o narrativo: poema épico, novela y cuento.
Ò Género lírico: poesías de diversos tipos (soneto) 
     
Ò Género dramático o teatro: tragedia, comedia, drama, tragicomedia.

técnicas de redacción:

La técnica de las ocho preguntas:
-¿Qué? ,¿Quién?,¿Dónde?,¿Cuándo?,
¿Por qué? ,¿Cómo?,¿Cuál? .

La técnica de los siete imperativos.
-Descríbelo: ¿cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?

-Compáralo: ¿a quién se parece o de qué se diferencia?

-Relaciónalo: ¿con qué se relaciona?

-Analízalo: ¿cuántas partes tiene?, ¿cuáles?, ¿cómo funcionan?

-Aplícalo: ¿cómo se utiliza?, ¿para qué sirve?

-Arguméntalo: ¿qué se puede decir a favor o en contra?

-Conclúyelo: ¿qué conclusiones sacas?

La técnica elige dos o tres términos
clave.

por ejemplo:
-Luis trabaja como guía turista:
su trabajo es estimulante, pero
agotador.
-Palabras clave: estimulante y
agotador.


La técnica de escritura libre o
automática.

   Consiste en ponerse a escribir de manera rápida y constante apuntando todo lo que venga a la mente en ese momento sobre el tema que escribimos, o sobre otros aspectos relacionados con él. Hay que concentrarse en el contenido y no en la forma.

La técnica frases empezadas:
Sirve para orientar la
redacción.

Lo más importante es...
Tengo que evitar que...
Es necesario que no olvide
que...
No estoy de acuerdo con...
Me gustaría...
Opino...
La razón más importante es...
Quiero …

La técnica de mapas y redes:

Los mapas (de ideas,
mentales, o denominados
también árboles o
ideogramas) son una forma
visual de representar nuestro
pensamiento.

ejemplo de redacción

El testamento
Dejo mis bienes a mi sobrino
Juan no a mi hermano Luis
tampoco jamás se pagará la
cuenta al sastre nunca de
ningún modo para los jesuitas
todo lo dicho es mi deseo”.

Juan, el sobrino
Dejo mis bienes a mi
sobrino Juan.
No a mi hermano Luis.
Tampoco, jamás se
pagará la cuenta al
sastreNunca, de
ningún modo, para los
jesuitasTodo lo dicho es
mi deseo.

Luis, el hermano
Dejo mis bienes a mi
sobrino Juan? No.
¡A mi hermano Luis!
Tampoco, jamás se
pagará la    cuenta al
sastre.Nunca, de ningún
modo, para los jesuitas.
Todo lo dicho es mi
deseo”.

El sastre
¿Dejo mis bienes a mi
sobrino Juan? No.
¿A mi hermano Luis?
Tampoco, jamás.
¡Se pagará la cuenta al
sastre!
Nunca, de ningún modo,
para los jesuitas.
Todo lo dicho es mi
deseo.

Los jesuitas
“Dejo mis bienes a:
Mi sobrino Juan, ¡no!
¿A mi hermano Luis?
Tampoco, jamás.
¿Se pagará la cuenta al
sastre? Nunca, de
ningún modo.
Para los Jesuitas, ¡todo!
Lo dicho es mi deseo”.

El juez
¿Dejo mis bienes a mi
sobrino Juan? No.
¿A mi hermano Luis?
Tampoco.
Jamás se pagará la
cuenta al sastreNunca,
de ningún modo para los
JesuitasTodo lo dicho es
mi deseo.

Decisión del juez
por lo que no
resultando herederos
para esta herencia, yo,
el Juez me incauto de
ella en nombre del
Estado y sin más que
tratar queda terminado
este asunto.

ES DECIR QUE TIENE
QUE VER MUCHO LA
FORMA DE
REDACTAR, O LAS
REGLAS DE
PUNTUACIÓN QUE
SE UTILICEN.



















































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