Tercer Periodo. Parte 2


TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN.
COMPOSICIÓN EPISTOLAR Y NARRATIVA.

Técnicas de la composición 
La composición se efectúa mediante el empleo de siete
técnicas básicas, las cuales pueden entremezclarse según
los objetivos y formas que se deseen. Dichas técnicas son:
exposición, argumentación, descripción, narración, diálogo,
resumen, epístola y traducción. 

La técnica expositiva 
Es adecuada para los géneros densos en ideas y
desprovistos de emoción, como serían los casos de la
explicación, la crítica, el editorial, la crónica erudita, la
didáctica y la conferencia académica.

Técnica argumentativa
Es una técnica de características muy similares  a  la
expositiva, y de la cual se distingue en que su objetivo es el
de demostrar algo, comprobar una hipótesis, convencer al
lector de un hecho o circunstancia determinados. 

Técnica Descriptiva
Se ha dicho que la descripción es el retrato de las cosas. Es
decir, que esta técnica consiste en reflejar los lugares, las
personas, los animales y las cosas, lo más fielmente posible.
Para lograrlo hay varias maneras. 

Técnica narrativa 
La narración es el relato de los hechos ciertos o
imaginarios, pasados, presentes y futuros; puede contener
una escena compleja o varias escenas encadenadas.

Otros elementos de la técnica
narrativa :
1) Técnica lineal: el autor emplea esta técnica
cuando relata de manera directa y siguiendo un
orden cronológico tradicional.

2) Técnica epistolar: es aquella donde la narración
se presenta por medio de cartas y a través de ellas
se describen los sucesos y personajes.

3) Técnica dialogada: es aquella en la cual
estructuramos el relato por medio de un diálogo entre
los personajes. Esta técnica es derivada del drama.

4) Técnica de diario: se trata de aquella en la que el
protagonista cuenta su vida usando la primera persona.

5) Técnica de versiones: es aquella donde una misma
historia es narrada desde varios ángulos y criterios
diferentes.

6) Contrapunto: es aquel donde dos o más hechos son
narrados simultáneamente .

7) Retrospección: es aquella donde el autor o uno de los
personajes relata un detalle de hechos pasados con
anterioridad al desarrollo de la acción.

8) Relato dentro del relato: son las historias breves que se incluyen dentro del cuerpo de la narración.

Técnica del diálogo
Conversación entre dos o más personas, en la que estas
manifiestan sus ideas, sentimientos, dudas, temores,
apariencias, etcétera. Sin duda, es el diálogo la puerta
entreabierta para conocer, más directa y profundamente
al personaje.

Técnica del resumen
La técnica del resumen es bien sencilla, y entre sus
pocas condiciones está la de no suprimir lo esencial para
dar paso a lo accesorio. Los casos más frecuentes de
resumen en los que se suele trabajar son: resumen de un
discurso o una conferencia y el de un libro.

Técnica epistolar 
Es la epístola una técnica de redacción similar a la de una
carta, por medio de dicha técnica puede desarrollarse
casi cualquier género literario, hasta la novela. Sus
reglas generales son similares a las de la
correspondencia; y sólo se distingue en, que al empleo de
la epístola como técnica literaria, podemos hacer uso del
lenguaje figurado, en tanto que la correspondencia es
ordinariamente redactada en lenguaje directo.

NORMAS PARA LA REDACCIÓN
DE CARTAS
Las cartas constituyen la técnica epistolar y se les
define como “una conversación por escrito”; el
tono en que ésta se escriba deberá adaptarse a la
psicología, carácter y cultura del destinatario.
Sus requisitos son:
Confianza en sí mismo y espontaneidad en el
estilo. Las cartas siempre deben escribirse con
corrección, con un orden que facilite la expresión
de la idea o las ideas con claridad. 

Las cartas constan de cinco elementos
1. Encabezamiento
2. Saludo
3. Exposición del asunto
4. Despedida
5. Firma.






žComposición escrita.
Métodos
tradicionales y activos.

Qué es una composición:

žDel latín compositĭo, composición es la
acción y efecto de componer (juntar
varias cosas y colocarlas en orden para
formar una; constituir algo). 

La noción de composición suele
utilizarse en la escuela para nombrar al
texto que el alumno desarrolla a partir
de un tema, ya sea dado por el docente
o elegido individualmente, para mejorar
su dominio del idioma y su capacidad de
expresión.

Para la gramática, la composición es
un procedimiento que consiste en la
creación de palabras a partir de la
unión de dos vocablos. 

¿Qué es una composición
escrita.?
Se  define como la capacidad de un
sujeto para expresarse por escrito.
Desde los niveles iniciales de la
Educación Primaria.

Tipos de composiciones
escritas.

Narraciones.

ž

ž
Descripciones.

ž

žCuentos.



Poesía

ž

Canciones.





Dificultades para la
escritura
-žLa escritura es ocasional y su
aprendizaje no se encuentra
sistematizado en mayoría de los
casos.

-žLa enseñanza no incluye, por lo
general, actividades tales como la
planificación presentación de
modelos a cargo del profesor sobre
cómo se puede llevar a cabo esta
actividad, diseño y revisión.

-žLa escuela sigue mostrándose
retisiste a enfrentar a los alumnos a
actividades composición con
objetivos variados y significativos.

žEvaluación:
-žEl docente efectuará una
evaluación continua de todo el
proceso de enseñanza.

-El proceso de aprendizaje de cada
alumno puede irse registrando en
fichas personales en las que se irán
anotando las actividades realizadas
y la valoración de las mismas, así
como las observaciones relativas a
su grado de motivación y a su nivel
de participación, tanto en el
contexto de los grupos de trabajo,
como a nivel de grupo-clase.




-MÉTODO ALFABÉTICO.

-MÉTODO SILÁBICO.

-MÉTODO DE PALABRA TOTAL.

-MÉTODO DE LA PALABRA GENERADORA.

-ENSEÑANZA APARTIR DEL TEXTO.



SAÚL ANTONIO MENJÍVAR CASTILLO



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